Informes de muestreos

Luego de los trabajos de limpieza de primera respuesta, Repsol ha continuado el monitoreo diario y las acciones complementarias de las zonas afectadas. Los informes de las propias autoridades coinciden con las investigaciones encargadas por Repsol a firmas especializadas: el agua del mar y la fauna marítima de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay se encuentran dentro de los estándares ambientales nacionales e internacionales. Por ello, la empresa energética indica que el mar y las playas están aptas para su uso y disfrute.

Memorando Técnico Complementario n°11

El 8 de noviembre de 2023, RELAPASAA reportó al OEFA nuevos resultados de análisis Fingerprint de diez (10) muestras tomadas como parte de las actividades de monitoreo que se vienen llevando a cabo. A la fecha, se cuenta con 122 resultados de análisis físico químico que comprueban que diversos hallazgos de hidrocarburos en la zona costera no tienen compatibilidad con el crudo derramado el 15 de enero de 2022, por lo que los hallazgos provendrían de otras actividades industriales y económicas de la zona.

Memorando Técnico Complementario n°10

El 19 de octubre de 2023, RELAPASAA reportó al OEFA nuevos resultados de análisis Fingerprint de siete (7) muestras tomadas como parte de las actividades de monitoreo que se vienen llevando a cabo. A la fecha, se cuenta con 112 resultados de análisis físico químico que comprueban que diversos hallazgos de hidrocarburos en la zona costera no tienen compatibilidad con el crudo derramado el 15 de enero de 2022, por lo que los hallazgos provendrían de otras actividades industriales y económicas de la zona.

REPORTE N° 00011-2023-OEFA/DEAM-STEC

El más reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de fecha 3 de octubre, vuelve a confirmar el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

REPORTE N° 00008-2023-OEFA/DEAM-STEC

El más reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de fecha 6 de setiembre, vuelve a confirmar el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Resultados de Pruebas Fingerprint

El 29 de setiembre de 2023, RELAPASAA ha reportado al OEFA nuevos resultados de análisis Fingerprint de veintidós (22) muestras tomadas como parte de las actividades de monitoreo que se vienen llevando a cabo. A la fecha, se cuenta con 105 resultados de análisis físico químico que comprueban que diversos hallazgos de hidrocarburos en la zona costera no tienen compatibilidad con el crudo derramado el 15 de enero de 2022, por lo que los hallazgos provendrían de otras actividades industriales y económicas de la zona.
Playa La Calichera

Autoridad Nacional del Agua – ANA

El Informe Técnico 0018-2023-ANA-AAA.CF/PMO de la Autoridad Nacional del Agua expresa que la totalidad de muestras de agua analizadas en las 25 playas de la zona del derrame se encuentran aptas en cuanto a hidrocarburos, en tanto que los valores resultantes se encuentran por debajo del nivel de cuantificación. Este informe es el más reciente del ANA y tiene como fecha el 11 de julio de 2023.
Anexos, Mapas.

Análisis de Fingerprint a muestras de hidrocarburos de Ventanilla del 1 de agosto 2023

El 1 de agosto del 2023 se recolectaron 4 muestras de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Estos hallazgos fueron denunciados por REPSOL ante las autoridades. Luego, las muestras fueron tomadas por personal del laboratorio independiente Cerper, colectadas en frascos de vidrio, rotuladas, precintadas y enviadas vía aérea al laboratorio especializado estadounidense New Fields con su respectiva cadena de custodia, con el fin de realizar análisis de Fingerprint. A continuación, se presentan 5 análisis que demuestran que el hidrocarburo encontrado NO CORRESPONDE al petróleo del derrame del 15 de enero de 2022. Además, se concluye que las 4 muestras sí tienen el mismo origen. También se incluye un informe en español de la prestigiosa consultora internacional ERM que resume los análisis de Fingerprint.
Reporte 0 , Reporte 1 , Reporte 2 , Reporte 3 , Reporte 4 , Reporte 5.
Playa Club Naval de Ancón

Organismo de Fiscalización Ambiental – OEFA

El más reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), publicado el 2 de agosto, vuelve a confirmar el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Resultados de muestras Fingerprint en Zonas Altamente Antropogénicas

Al 24 de julio de 2023, se han remitido al OEFA cinco (5) informes conteniendo 57 muestras Fingerprint. Los resultados demuestran que los hallazgos de hidrocarburos en la extensa zona de mar y formaciones costeras son químicamente incompatibles al crudo de Buzios, por lo que no se encuentran relacionados con el derrame del T2 en Refinería La Pampilla. Esto se debe a que las zonas en cuestión son altamente antropogénicas, pues existen múltiples agentes de contaminación ajenos al derrame.

Autoridad Nacional del Agua – ANA

Informe Técnico N° 0005-2023-ANA-AAA.CF/PMO, publicado en enero 2023. El más reciente monitoreo de la calidad del agua superficial en la zona marino-costera determina que las 25 muestras de agua en las playas cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en cuanto a hidrocarburos.

SANIPES

Informe Técnico Nro 057-2023-SANIPES/DSI/SDI, publicado en marzo 2023. El presente documento concluye que el agua y los recursos pesqueros de Ancón están conformes a los parámetros establecidos. Esto ratifica la condición saludable de las zonas afectadas.

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

Reporte N° 00004-2023-OEFA-DEAM-STEC, publicado en mayo 2023. Evaluación ambiental de seguimiento en los componentes ambientales: agua superficial y sedimento (arena de playa) en 17 formaciones costeras correspondientes a 25 playas durante el mes de abril de 2023, en atención al derrame de petróleo crudo en el Terminal Multiboyas N° 2 de Refinería La Pampilla, ocurrido el 15 de enero de 2022.

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

Reporte N° 00005-2023-OEFA-DEAM-STEC, publicado en julio 2023. Reporte confi rma que el 99% de las muestras de agua cumplen con Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y solo el 5% de las muestras en playa cuentan con presencia de hidrocarburos. Sin embargo, Repsol ha demostrado con informes químicos que esos hallazgos no pertenecen al crudo derramado.

Evaluación de la biodiversidad marina entre Playa Hondable, Distrito de Santa Rosa y Río Seco, Distrito de Chancay

Este análisis realizado por la ONG OANNES, observó y evaluó la situación actual de las comunidades hidrobiológicas marinas de plancton, macroinvertebrados bentónicos y necton en las zonas más sensibles y accesibles de Santa Rosa, Ancón y Chancay. Los resultados indicaron que no se observó presencia de hidrocarburos en la superficie en ninguna de las estaciones cuando se realizó la colecta de muestras. En el fondo submarino de igual manera no se encontró rastros de hidrocarburos.

Las condiciones del mar 11 meses después del derrame de petróleo, estudio realizado por Gestión Pesquera Sostenible

Este monitoreo hidrobiológico fue realizado en las zonas de Ventanilla, Chancay y Ancón. Bajo el liderato del Dr. Luis Icochea, este corrobora que los fondos marinos cerca a la costa se encontraron limpios de petróleo. Asimismo, tras más de 100 muestras en laboratorios, no se encontró ningún efecto nocivo debido al petróleo en peces, algas, crustáceos y moluscos del área.

Monitoreo Hidrobiológico de las Áreas del Desplazamiento del Hidrocarburo Derramado en el Terminal Multiboya N 2, de la Refinería La Pampilla

El último monitoreo de fauna marina en la zona del derrame concluye que no se detectó la presencia de HAPs, que son compuestos orgánicos derivados de hidrocarburos, en las muestras de tejidos de peces (como el bobo, raya, bagre, tollo, lisa, lorna, pintadilla y borracho) ni de crustáceos (muy-muy, cangrejo de arena, cangrejo peludo y jaiva) ni de otras especies, como el caracol negro, chorito negro o erizos de mar. Este informe, elaborado por Environmental Resources Management, una de las empresas de mayor prestigio internacional en sostenibilidad, fue publicado en marzo de 2023 y utilizó laboratorios acreditados.