Principales Cifras

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0
vales de primera emergencia fueron entregados
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personas trabajando en los operativos de limpieza
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unidades de maquinarias pesadas
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Skimmers (equipos de limpieza marina de alta eficiencia)
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tanques de almacenamiento
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0
metros de barrera de contención instaladas.
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embarcaciones mayores
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embarcaciones menores

Principales Hitos

Repsol firmó acuerdos de compensación individuales con 296 pescadores artesanales afectados por el derrame en Ventanilla. A la fecha, la compañía ha firmado acuerdos de compensación con más de 4,000 personas registradas en el Padrón Único de Afectados, pertenecientes a diversas actividades económicas. Ver comunicado.
Repsol ha logrado cerrar acuerdos de compensación final con más de 3,200 familias, lo que equivale a casi la tercera parte del Padrón Único de Afectados elaborado por el Gobierno, compuesto por cerca de 10,300 personas. Ver comunicado
Repsol saluda la entrega del informe final por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y reitera que implementará los planes de rehabilitación en las zonas donde corresponda, luego de la culminación de las tareas de limpieza anunciada el pasado mes de abril. Ver comunicado.
En el marco del Día mundial de los animales, Repsol y el Patronato del Parque de las Leyendas, firmaron un acuerdo mediante el cual Repsol entregó en donación la infraestructura y equipos del nuevo Centro de Rescate de Fauna Silvestre que se habilitó para la atención de los animales afectados por el derrame en Ventanilla. Ver comunicado.
La empresa Repsol continúa avanzando en la firma de acuerdos de compensación final con las personas afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla, logrando acuerdos con más de 2,000 familias. Ver comunicado.
Más de 1,000 familias afectadas por el derrame ocurrido en Ventanilla, firmaron acuerdos de compensación final con la empresa. Ver comunicado.
Familias del distrito de Santa Rosa llegaron a un acuerdo de compensación con Refinería La Pampilla. Se trata de 97 familias que fueron afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido en Ventanilla. Ver comunicado.
Se entregaron más de 10 mil vales de primera emergencia. Asimismo, más de 2,500 personas han recibido el 3er adelanto. Ver comunicado.
Quinta liberación de aves rehabilitadas. Con esta suelta, son más de 120 las aves que han vuelto a su territorio.
Se inicia el tercer pago de adelanto de compensación para los colectivos de pescadores y agentes de pesca.
Más de 5,000 personas efectuaron el segundo cobro de compensación.
Reuniones de diálogo con las comunidades afectadas del derrame, para orientar sobre los cobros de adelanto de compensación y apoyo en general.
Cuarta liberación de aves rehabilitadas. Con esta suelta, son más de 100 las aves que han vuelto a su territorio.
Más de 5,000 personas efectuaron el cobro de adelanto de compensación y se han entregado más de 10,000 vales de ayuda de primera respuesta.
El tercer grupo de aves rescatadas y rehabilitadas fue liberado. Los animales recibieron tratamiento en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre entregado por Repsol.
Reportamos a la autoridad la culminación de las acciones de primera respuesta en 28 playas identificadas. Esto significa que han sido declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad. Ver comunicado.
26 aves fueron puestas en libertad, luego de haber sido rescatadas y tratadas por los expertos de Aiuká Consultoría, en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre que entregó Repsol.
El cuarto grupo de aves rescatadas y rehabilitadas fue devuelto a su hábitat, tras recibir la atención de los especialistas de Aiuká Consultoría, quienes vienen desempeñando una labor destacada como aliados estratégicos en nuestro compromiso con la remediación.
A más de un mes de firmado el acuerdo con el gobierno peruano, iniciamos la gestión del segundo pago de adelanto de compensaciones por un monto adicional de 3,000 soles. Ver comunicado.
El primer grupo de 39 aves rescatadas y rehabilitadas, fue puesto en libertad. Los animales tuvieron su recuperación en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, que entregó Repsol para la atención necesaria de la fauna afectada por el derrame de petróleo.
Esta última semana se ha concluido con la limpieza de 3 nuevas playas, con lo cual ya son 21 que se tienen listas para el monitoreo correspondiente y en espera de su reapertura de uso público, decisión que será tomada por la autoridad competente. Ver comunicado.
Avanzamos con en el pago del adelanto parcial de compensación a las comunidades afectadas por el derrame de petróleo. 1,335 personas recibieron S/3,000 para mitigar el impacto en sus actividades laborales e ingresos. Ver comunicado.
Reportamos un avance del 94% en limpieza de mar y playas.  A la fecha, son 18 playas las que ya se encuentran a la espera de su reapertura para uso público, decisión que será tomada por autoridad competente. ver video
Retiramos de forma satisfactoria los elementos faltantes del PLEM del Terminal marítimo No. 2 de la Refinería La Pampilla. El proceso se ha realizado en coordinación con la Fiscalía, OSINERGMIN y OEFA. Ver comunicado
Hemos iniciado el pago del adelanto de compensación a los afectados por el derrame. La compañía ha firmado ya acuerdos de adelanto de compensación con 11 asociaciones de pescadores y reitera su compromiso de largo plazo con todas las comunidades afectadas.
Trabajos de limpieza alcanzan el 92% y culminamos la toma de muestras en mar y tierra. Ver video
El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, participó en una sesión extraordinaria de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para explicar las acciones de la compañía y su compromiso de limpiar y remediar todos los efectos del derrame del buque Mare Doricum.
A la fecha registramos un 89% de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera respuesta frente al derrame de petróleo. De igual manera, habiendo culminado el retiro del producto de las superficies marinas, hemos iniciado el proceso de muestreo, en cumplimiento del mandato e indicación de las autoridades. Ver vídeo
Firmamos un acuerdo con el Gobierno del Perú que beneficiará a pescadores y comerciantes afectados por el derrame originado por un movimiento incontrolado del buque Mare Doricum el pasado 15 de enero. Ver comunicado 
Firmamos acuerdos de compensación con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón y la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, que beneficiarán a más de 1,400 pescadores asociados. A la fecha, venimos brindado soporte de primera necesidad a 3,991 personas, agrupadas en 60 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Ver comunicado 
Los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero presentan un avance de 82%. Ver video 
Presentamos en conferencia de prensa nuestro plan para las labores de rehabilitación ambiental en las distintas zonas afectadas. Además, anunciamos que la limpieza de la superficie del mar se completará esta semana y que seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, aplicando los más altos estándares internacionales y empleando todos los medios económicos, humanos y técnicos a nuestro alcance.
Venimos aplicando la técnica del arado para la limpieza de playas. Consiste en remover la arena para facilitar la retirada del hidrocarburo.  Ver video
Se cumple un mes del derrame, estos son nuestros avances. Ver nota 
Tras un mes de trabajos de limpieza, reportamos un avance del 72% en las zonas afectadas por el derrame del buque Mare Doricum del 15 de enero, encontrándose ya en la fase final del cronograma de acciones de recogida del producto. Al finalizar esta labor, comenzarán a desarrollarse actividades de remediación ambiental. Ver comunicado 
Hicimos entrega al Patronato del Parque de Las Leyendas de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre, destinado a la atención y rehabilitación de animales en condición vulnerable. Se trata de un área de 1,200 m2, donde se vienen atendiendo a los animales silvestres rescatados del derrame de petróleo del pasado 15 de enero. Ver comunicado 
Edward Owens, reconocido experto internacional en detección y valoración de derrames de petróleo en litorales, respalda el cronograma para la limpieza de mar y playas que ha presentado Repsol a las autoridades peruanas. Ver comunicado 
Los trabajos de limpieza de mar y playa se están desarrollando en tiempo y con todas las garantías gracias a los cerca de 1,800 trabajadores que están actuando en el terreno. Su seguridad y salud es fundamental, por ello se ha desplegado una amplia estructura para garantizarlas. Ver comunicado
Representantes de Repsol han comparecido ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para explicar su respuesta ante el derrame de petróleo del pasado 15 de enero y su plan de limpieza y remediación puesto en marcha tras el mismo. Ver comunicado
De la mano del PhD Marino Morikawa, se han delimitado las zonas en las que se realizarán los análisis de impacto ambiental. Posteriormente se espera recibir los permisos para la aplicación de técnicas de limpieza protegiendo el entorno y preservando la biodiversidad. Ver comunicado
Logramos un avance superior al 56% en las labores de limpieza en mar y playas. Link del video
Para seguir impulsando las labores de limpieza y remediación, estamos utilizando una aplicación para móvil con un sistema de monitoreo fotográfico con geolocalización. Nuestro equipo registra el avance y alerta sobre las necesidades de cada zona desde sus celulares. Link del video 
Venimos llevando a cabo la construcción de un nuevo centro de atención de animales en el Parque de las Leyendas, con áreas de recuperación, limpieza, rehabilitación y albergue de especies, junto al apoyo de SERFOR y Aiuká.
Se han instalado más de 1,600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla. El objetivo es evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias. Link del video 
Incorporamos un sistema móvil que permite a todo nuestro equipo de supervisores realizar fotografías que se envían geolocalizadas, de forma inmediata, al centro de control, desde donde coordinamos todos los operativos de limpieza.
Informe de las acciones realizadas por Repsol durante las últimas 24 horas. por José Reyes, gerente Senior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente. Link del video
  • El ministro del Ambiente, Wilber Supo, el ministro de Producción, José Luis Prado, el viceministro del Ambiente, Alfredo Mamani, la directora general del OEFA, Milagros Pozo, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Edgardo Cruzado, visitaron el Centro de Control que Repsol tiene en la Refinería La Pampilla.
  • Presentamos a las autoridades los planes requeridos en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM del día 31 de enero que establece el cierre de las instalaciones marítimas en Refinería La Pampilla.
Seguimos incorporando tecnologías para hacer más eficiente el trabajo de limpieza en las zonas afectadas. Incorporamos el Bow Collector, un skimmer 100% selectivo, que permite retirar grandes manchas de hidrocarburos, a velocidad mucho mayor, lo que nos permite acelerar los procesos de respuestas.
  • El ministro del Ambiente, Rubén Ramirez, visitó el Centro de Control de la Emergencia que la empresa tiene en la Refinería La Pampilla. En dicho lugar se coordinan las labores de limpieza con empresas líderes mundiales especializadas en contención de derrames de petróleo, contratadas por Repsol, además, de los trabajos de limpieza.
  • Foto: LINK
Visita de miembros de la Capitanía y Guardacostas del Puerto de Callao al Centro de Control de la Emergencia en Refinería La Pampilla.
Llegan más de 200 toneladas adicionales de equipos industriales. Estos equipos se suman a los que actualmente se vienen utilizando en la atención del derrame, servirán para potenciar las acciones de limpieza y permitirán contar con equipos de reserva para responder a eventuales averías. Estos materiales provienen de diversos países como Brasil, Colombia, Finlandia, EE.UU y Dubai, proporcionados por las compañías Lamor y Oil Spill Response Limited (OSRL).
Alcanzamos un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pescadores de Ancón, que representa a 1,045 personas.
  • Científico Marino Morikawa se incorpora al equipo de Repsol para la remediación.
  • Repsol mantiene el diálogo con asociaciones de pescadores y firma un acta de colaboración con comerciantes de Santa Rosa, que se incorporan a las labores de limpieza que viene liderando la compañía.
  • De los 10.396 barriles derramados, ya se ha recuperado el 35% mediante labores de limpieza y remediación.
  • Nos reunimos con el Secretario General del despacho Presidencial y el embajador, en la Embajada de España para trabajar en compromisos vinculados a la limpieza y la ayuda a los afectados.
  • Comitiva integrada por la ONU, visita a Playa Cavero para revisar el Plan Local de Contingencia de Repsol para remediar la zona afectada.
  • Realizamos inspecciones con drones en la zona del TM2 (mar y tierra) y sobrevuelo en helicóptero sobre las zonas afectadas.
  • Utilizamos imágenes satelitales e inteligencia artificial para un seguimiento y simulación del derrame que permite planificar de forma más efectiva las labores de remediación.
  • Intensificamos nuestra colaboración entregando alimentos a animales rescatados al Parque de las Leyendas, donde se están centralizando las labores de acogida y cuidado de los animales rescatados.
  • Enviamos diariamente información al Ministerio del Ambiente y al OEFA comunicando los progresos del cronograma presentado a las autoridades, que prevé la conclusión de las labores de limpieza a finales de febrero.
Efectivos militares reciben lineamientos para el desarrollo de las actividades por parte de técnicos especializados. Además, brindamos soporte en alimentación y equipos de protección personal (EPP) para el desarrollo de esta labor a todos los voluntarios.
  • Personal del Ministerio del Ambiente supervisó los trabajos desde Playas Cavero hasta Miramar y realizó ayer un recorrido en playas del norte desde Chancay hasta Playa Chica en Huacho.
  • Aiuká realiza una visita técnica donde los profesionales se vienen encargando de la atención médica de los animales que a la fecha han sido rescatados para brindarles el apoyo necesario.
  • Aiuká, empresa reconocida internacionalmente en actividades de rescate de fauna marina, inicia labores sobre el terreno, realizando un patrullaje junto con personal de Repsol desde Playa Cavero hasta Miramar.
  • ONG Vida suma más de 300 voluntarios a las labores de recogida de residuo.
  • Entregamos al Ministerio del Ambiente el cronograma detallado de actuación para la limpieza de la zona afectada actualmente por el derrame de petróleo registrado en la Refinería La Pampilla.
  • Trabajamos junto a la empresa ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia.
  • Sumamos a LAMOR Corporation, especializada en limpieza de playas, al trabajo de remediación.
  • Nos reunimos con la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para informarle de los avances y reiterar su compromiso y acciones realizadas para remediar el impacto generado.
  • Nos reunimos con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; el ministro del Ambiente, Rubén José Ramirez; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
  • Firmamos un acuerdo con cuatro (4) asociaciones de pescadores de Ventanilla para proporcionar soporte.
  • Destinamos lanchas con brigadas que vienen recuperando el producto derramado con los materiales y maquinarias correspondientes.
  • Labores de remediación organizadas en cuadrillas en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón.