Skip to main content

SANIPES confirma el estado óptimo de recursos pesqueros y del agua del mar en Ancón

mayo 19, 2023mayo 26th, 2023Comprometidos con la Remediación
  • Refinería La Pampilla vuelve a manifestar su extrañeza por la renuencia de las autoridades a ratificar la condición saludable de la zona, a fin de que los pescadores artesanales continúen con sus actividades productivas.

Lima, 19 de mayo de 2023.- Un informe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), del Ministerio de Producción, confirma que los recursos pesqueros de Ancón están libres de hidrocarburos. Este informe, que ratifica la condición saludable de las zonas marinas afectadas, se suma al ya emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en cuanto a las condiciones del mar y las playas.

El informe técnico 057-2023-SANIPES/DSI/SDI, del 29 de marzo de 2023, indica lo siguiente: “La investigación “Estudio de la condición sanitaria y análisis de riesgo en recursos hidrobiológicos afectados por el derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla” desarrollado en Ancón (La Isleta, Isla Grande, playa Pocitas y playa Conchitas) entre julio y diciembre del 2022, obtuvo resultados conformes para HAP´s [hidrocarburos aromáticos policíclicos] en recursos (caracol, pintadilla y yuyo) y en agua de mar”.

En dicho informe, SANIPES también expresa que encontró resultados conformes en los parámetros de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) y HAP’s, además del análisis sensorial en las muestras de recurso y agua de mar, entre Ventanilla y Supe.

Además, indica que “…a la fecha ha registrado resultados conformes en los análisis organolépticos de los recursos hidrobiológicos fiscalizados en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de Muelle de Ancón, Callao y Pucusana, así como, en los mercados de SERINPES S.A., FELMO SRLtda. y mercado minorista Mi Pesca (Callao)”.

Refinería La Pampilla vuelve a manifestar su extrañeza por la renuencia de las autoridades a ratificar la condición saludable de la zona a fin de que los pescadores artesanales continúen con sus actividades productivas.

Se puede descargar el informe completo de SANIPES en el siguiente link: https://shorturl.at/fkq12