Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de ayuda otorgarán a los pescadores y comercios de las zonas afectadas?

El compromiso de Repsol es dar respaldo a todas las personas que están sufriendo las consecuencias del derrame hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas. Es por ello que los representantes de la compañía se encuentran en constante diálogo con las comunidades locales para informarles de los avances logrados y para atender sus necesidades. 

Desde el mes de enero, Repsol viene brindando soporte de primera necesidad a través de vales y tarjetas de S/500. El 4 de marzo, firmamos un acuerdo con el Gobierno del Perú por el que los afectados a consecuencia del derrame, que han sido debidamente identificados a través del censo realizado por INDECI y consensuado con la compañía, recibirán un adelanto parcial de compensación para mitigar el impacto que han constatado en sus ingresos laborales. Estos adelantos de compensación de S/3,000 ya han empezado a pagarse y la compañía está trabajando para que este llegue a todos los afectados. 

Los pescadores y comercios afectados, ¿qué tienen que hacer para cobrar el adelanto de compensación?

Todos los afectados incluidos en el padrón común deben suscribir voluntariamente actas individuales para recibir su adelanto de compensación de S/3,000. Las actas individuales pueden firmarse a través de las asociaciones sectoriales a las que pertenezcan, o acudiendo a los espacios que se instalarán para tal efecto en coordinación con los gobiernos locales. Una vez verificada la información del acta, los afectados recibirán el depósito de S/3,000 soles de adelanto de compensación en 7 días hábiles. 

Si un afectado no se encuentra incluido en el padrón común elaborado por INDECI y consensuado por la compañía, debe comunicar su caso en la oficina de Defensa Civil de su municipalidad para que evalúen su caso. 

El padrón común puede consultarse en la web https://www.gob.pe/padronafectados 

¿Las ayudas a los afectados serán sólo de corto plazo?

El objetivo de Repsol es a largo plazo y continuará con el diálogo con todos los colectivos afectados y según los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Nos enfocaremos en el desarrollo de proyectos a medio y largo plazo productivos y talleres de diversificación para los sectores productivos a largo plazo. 

¿Qué equipos utilizan para la limpieza de las zonas afectadas?

Aplicamos una amplia variedad de técnicas que van variando en función del avance de limpieza del operativo y que responden a las mejores técnicas internacionales. 

En las labores de limpieza se está siguiendo la metodología SCAT. Se trata de una técnica internacional de evaluación del litoral que busca determinar las mejores prácticas de limpieza para cada lugar en función de las características del terreno.  

Contamos con varias unidades de maquinaria pesada que en un primer momento retiró las grandes acumulaciones de crudo, y skimmers (equipos de limpieza marina). Además, de embarcaciones mayores y menores, tanques flotantes y varios miles de metros de barrera de contención, instalados entre las playas Cavero y Faro Chancay. También utilizamos imágenes satelitales e inteligencia artificial para detectar nuevas zonas afectadas y planificar de forma efectiva las labores de limpieza y  remediación. En la orilla también se han usado diferentes herramientas como pompones de absorción, y en las rocas, se utilizan absorbentes y chorros de agua a baja presión.

¿Qué innovaciones están utilizando en la limpieza?

Entre las herramientas para las labores de limpieza, contamos con  el skimmer tipo Nutria a cargo del especialista ambiental Marino Morikawa, que nos ayuda a realizar el trabajo en el mar en zonas de difícil acceso como Pasamayo. Asimismo, utilizamos el skimmer tipo Bow Collector, con esta tecnología recolectamos las manchas de hidrocarburo de forma rápida y efectiva.  

Además, incorporamos un sistema móvil que permite a todo nuestro equipo de supervisores realizar fotografías que se envían geolocalizadas, de forma inmediata, al centro de control, desde donde coordinamos todos los operativos de limpieza.

¿Cómo monitorean todos los avances que realizan?

Contamos con un Centro de Control de la Emergencia, donde se coordinan y monitorean los avances de limpieza, mediante una plataforma que utiliza de manera ágil las técnicas de inteligencia artificial y data analítica más avanzadas del mundo para atender esta situación. Además, trabajamos de la mano de organizaciones y profesionales especializados en contención de derrames y limpieza, nacionales e internacionales, para seguir realizando nuestras labores de forma efectiva. 

Una vez avanzadas las labores de limpieza se han tomado más de 1,400 muestras de agua, suelo y sedimentos para monitorizar los resultados alcanzados y tomar las medidas oportunas si es necesario.  

¿Qué especialistas los acompañan en estas acciones de limpieza y remediación?

Hemos formado un equipo con asesores nacionales e internacionales, entre ellos destacamos a Marino Morikawa, científico peruano, ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia, y Aiuká Consultoría Ambiental, empresa reconocida internacionalmente para el rescate de fauna marina en accidentes de petróleo. 

Durante todo el operativo de limpieza se ha contado con un equipo de primer nivel, con 56 empresas de prestigio internacional en el tema de hidrocarburos y remediación.  

¿Con cuántas personas cuentan para la limpieza en las playas?

Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en la limpieza, por eso diariamente se suman más personas a trabajar en las actividades de limpieza del mar y litoral peruano. En función del producto derramado, la superficie y la densidad del terreno, existe un número de personas adecuado por zona para evitar una afectación mayor en el terreno. 

En el pico máximo de trabajo, más de 2,900 personas han estado trabajando en las labores de limpieza.  

¿Qué actividades desarrollan para el cuidado y protección de la fauna rescatada?

Contamos con el asesoramiento especializado de expertos y en constante coordinación con las autoridades para la dotación de recursos y protección de la fauna afectada. Además, contamos con la asesoría de Aiuká Consultoría Ambiental, reconocida por el rescate de fauna marina. Con la asesoría de esta consultora se habilitó un centro de rescate de fauna silvestre de 1,200 m2 para la atención y rehabilitación de animales en condición vulnerable.

¿Cuentan con Plan de Contingencia para estas situaciones?

Para operar es obligatorio contar con Planes de Contingencia ante cualquier incidencia que pueda suceder, planes que cuentan con la aprobación de todos los organismos oficiales competentes. Es por eso que desde que ocurrió el accidente activamos inmediatamente el referido a derrames en el mar, bloqueando las líneas afectadas y deteniendo la actividad de la instalación.