Preguntas Frecuentes

¿Cuántos acuerdos de compensación final se han firmado con las familias afectadas por el derrame?

Refinería La Pampilla ha logrado cerrar acuerdos de compensación final con más de 3,200 familias, lo que equivale a casi la tercera parte del Padrón Único de Afectados elaborado por el Gobierno, compuesto por cerca de 10,300 personas.

¿A quiénes favorece los acuerdos de compensación que impulsa Repsol?

Estos acuerdos finales de compensación se desarrollan con diversos colectivos como: heladeros, sombrilleros, mototaxistas, vendedores de artículos playeros, vendedores de comida, entre otros, todos ellos pertenecientes a los distritos afectados de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.

¿Cómo se desarrollan los acuerdos de compensación?

Los acuerdos de compensación final se realizan mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso completo sigue los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos.

¿Qué ha sucedido con los planes de rehabilitación de las zonas afectadas por el derrame?

Repsol implementará los planes de rehabilitación en las zonas donde corresponda, luego de la culminación de las tareas de limpieza anunciada el pasado mes de abril. La compañía reitera su compromiso de retornar el litoral a su estado original.

¿Qué concluye el Informe Final de la OEFA?

En dicho informe se menciona que 28 playas y formaciones costeras han sido declaradas como libres de hidrocarburos y que el agua de mar y lecho marino se encuentran limpios, lo que debiera permitir que las autoridades competentes permitan la pronta reactivación de las actividades de pesca.

Cabe señalar que el informe del OEFA se basa principalmente en muestreos realizados entre los meses de marzo y junio.

En cumplimiento al Decreto Supremo 039-2014-EM, Refinería la Pampilla elaborará un Plan de Rehabilitación Ambiental el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y ejecutado posteriormente por la compañía.