Principales Cifras
+
0
vales de primera emergencia fueron entregados
+
0
personas trabajaron en los operativos de limpieza
0
unidades de maquinarias pesadas
0
Skimmers (equipos de limpieza marina de alta eficiencia)
0
tanques de almacenamiento
+
0
metros de barrera de contención instaladas.
0
embarcaciones mayores
0
embarcaciones menores
Principales Hitos
- Noviembre 2023
- Octubre 2023
- Septiembre 2023
- Agosto 2023
- Julio 2023
- Mayo 2023
- Abril 2023
- Febrero 2023
- Enero 2023
- Diciembre 2022
- Noviembre 2022
- Octubre 2022
- Septiembre 2022
- Julio 2022
- Junio 2022
- Mayo 2022
- Abril 2022
- Marzo 2022
- Febrero 2022
- Enero 2022
16 November 2023
El 98% de afectados por derrame ha cobrado sus compensaciones económicas. Son más de 10,000 personas, entre comerciantes, pescadores artesanales, restauranteros, estibadores, entre otros. Ver comunicado.
09 October 2023
El 29.09.23 RELAPASAA ha reportado al OEFA nuevos resultados de análisis Fingerprint de veintidós (22) muestras tomadas como parte de las actividades de monitoreo que se vienen llevando a cabo. A la fecha, se cuenta con 105 resultados de análisis físico químico que comprueban que diversos hallazgos de hidrocarburos en la zona costera no tienen compatibilidad con el crudo derramado el 15 de enero de 2022, por lo que los hallazgos provendrían de otras actividades industriales y económicas de la zona. Ver informe
19 September 2023
Comunicado: ante las movilizaciones de hoy, REPSOL reitera que cumple con sus compromisos. A la fecha, más del 97% de los afectados ha recibido compensaciones. Ver comunicado
12 September 2023
Repsol destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social. Ver comunicado.
07 September 2023
El 97% de afectados por derrame ha cobrado sus compensaciones económicas. Son más de 9.900 personas, entre comerciantes, pescadores artesanales, restauranteros, estibadores, entre otros. Ver comunicado.
31 August 2023
Como se recuerda, el 1 de agosto REPSOL denunció formalmente ante el OEFA la presencia de manchas de hidrocarburos en dos playas de Ventanilla. Por ello, se tomaron 4 muestras que fueron enviadas al laboratorio especializado New Fields de Estados Unidos, para efectuar el análisis químico denominado Fingerprint, que determina el origen de un hidrocarburo y si guarda relación con otro. Ver comunicado
09 August 2023
Informe oficial confirma nuevamente estado saludable de las 25 playas que fueron afectadas por el derrame. Las autoridades deben reactivar la pesca y otras actividades recreativas y comerciales en las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. Ver comunicado.
03 August 2023
Repsol denuncia publicaciones falsas: nuevo intento de estafa que busca lucrar con las expectativas de las personas
Advertimos a la población que no se dejen engañar por sujetos inescrupulosos que están malinformando a las personas. Están circulando cartas falsas firmadas por supuestos representantes de Refinería La Pampilla para llevar a cabo reuniones o negociar acuerdos. Ver comunicado.
02 August 2023
Se confirma que petróleo encontrado en Ventanilla no tiene vinculación con operaciones de Refinería La Pampilla
Osinergmin, el organismo supervisor del sector energía y minería, realizó ayer una actividad de fiscalización en los 4 terminales marítimos de Refinería La Pampilla, ubicados en el mar de Ventanilla, y no encontró resto alguno de hidrocarburos en sus alrededores. Ver comunicado.
01 August 2023
Repsol: manchas de hidrocarburo encontradas en Ventanilla NO PROVIENEN de sus operaciones. Como parte del monitoreo diario que realiza Refinería la Pampilla luego del derrame de enero de 2022, hoy en horas de la mañana trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Ver comunicado.
30 July 2023
Repsol: el mar en zona afectada se encuentra apto para su uso y disfrute. La empresa energética destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social, entre otros, a fi n de cumplir el compromiso asumido con los distritos afectados. Ver comunicado.
11 July 2023
El Informe Técnico 0018-2023-ANA-AAA.CF/PMO de la Autoridad Nacional del Agua expresa que la totalidad de muestras de agua analizadas en las 25 playas de la zona del derrame se encuentran aptas en cuanto a hidrocarburos, en tanto que los valores resultantes se encuentran por debajo del nivel de cuantificación. Ver comunicado.
09 July 2023
El 96% de afectados por derrame ha cobrado sus compensaciones económicas. Son más de 9.800 personas, entre comerciantes, pescadores artesanales, restauranteros, estibadores, entre otros. Ver comunicado.
19 May 2023
Refinería La Pampilla vuelve a manifestar su extrañeza por la renuencia de las autoridades a ratificar la condición saludable de la zona, a fin de que los pescadores artesanales continúen con sus actividades productivas. Ver comunicado.
09 May 2023
Refinería La Pampilla manifiesta su extrañeza por la renuencia de las autoridades a ratificar la condición saludable para la reactivación de la pesca artesanal. Ver comunicado.
16 April 2023
Ayer por la noche, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una nota de prensa que indica que advirtió una nueva presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla. Ver comunicado.
14 April 2023
Llegamos a acuerdos de compensación finales con el 90% de las personas afectadas por el derrame. Ver comunicado.
02 February 2023
Nuevo análisis del OEFA confirman que el agua de mar y más del 60% de las playas recreacionales están aptas en cuanto al contenido de hidrocarburos. Ver comunicado.
27 January 2023
Los nuevos resultados del muestreo hecho por el OEFA, reafirman los resultados de su informe de octubre pasado: que la calidad de agua en mar cumple con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA). Ver comunicado.
10 January 2023
Repsol Perú: más evidencias para la reactivación de la pesca y la reapertura de playas. Ver comunicado.
27 December 2022
Nuevos muestreos fisicoquímicos e hidrobiológicos se han realizado para conocer el estado actual de las playas, agua, sedimento marino y la vida del ecosistema a lo largo de las zonas afectadas. Los resultados obtenidos muestran que el 100% de los puntos analizados cumple con los estándares de calidad internacionales más exigentes y con las normas nacionales, lo que confirma que el mar está limpio de hidrocarburo y que las playas serían accesibles sin riesgo a la salud ni al medio ambiente. Ver comunicado.
18 December 2022
Repsol llegó a acuerdos de compensación total con más de 6,000 personas de distintas actividades económicas, lo que representa el 60% del Padrón Único de Afectados. Ver comunicado.
21 November 2022
Repsol firmó acuerdos de compensación individuales con 296 pescadores artesanales afectados por el derrame en Ventanilla. A la fecha, la compañía ha firmado acuerdos de compensación con más de 4,000 personas registradas en el Padrón Único de Afectados, pertenecientes a diversas actividades económicas. Ver comunicado.
21 October 2022
Repsol ha logrado cerrar acuerdos de compensación final con más de 3,200 familias, lo que equivale a casi la tercera parte del Padrón Único de Afectados elaborado por el Gobierno, compuesto por cerca de 10,300 personas. Ver comunicado
05 October 2022
Repsol saluda la entrega del informe final por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y reitera que implementará los planes de rehabilitación en las zonas donde corresponda, luego de la culminación de las tareas de limpieza anunciada el pasado mes de abril. Ver comunicado.
04 October 2022
En el marco del Día mundial de los animales, Repsol y el Patronato del Parque de las Leyendas, firmaron un acuerdo mediante el cual Repsol entregó en donación la infraestructura y equipos del nuevo Centro de Rescate de Fauna Silvestre que se habilitó para la atención de los animales afectados por el derrame en Ventanilla. Ver comunicado.
22 September 2022
La empresa Repsol continúa avanzando en la firma de acuerdos de compensación final con las personas afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla, logrando acuerdos con más de 2,000 familias. Ver comunicado.
02 September 2022
Más de 1,000 familias afectadas por el derrame ocurrido en Ventanilla, firmaron acuerdos de compensación final con la empresa. Ver comunicado.
25 July 2022
Familias del distrito de Santa Rosa llegaron a un acuerdo de compensación con Refinería La Pampilla. Se trata de 97 familias que fueron afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido en Ventanilla. Ver comunicado.
08 July 2022
Se entregaron más de 10 mil vales de primera emergencia. Asimismo, más de 2,500 personas han recibido el 3er adelanto. Ver comunicado.
30 June 2022
Quinta liberación de aves rehabilitadas. Con esta suelta, son más de 120 las aves que han vuelto a su territorio.
07 June 2022
Se inicia el tercer pago de adelanto de compensación para los colectivos de pescadores y agentes de pesca.
31 May 2022
Más de 5,000 personas efectuaron el segundo cobro de compensación.
16 May 2022
Reuniones de diálogo con las comunidades afectadas del derrame, para orientar sobre los cobros de adelanto de compensación y apoyo en general.
09 May 2022
Cuarta liberación de aves rehabilitadas. Con esta suelta, son más de 100 las aves que han vuelto a su territorio.
29 April 2022
Más de 5,000 personas efectuaron el cobro de adelanto de compensación y se han entregado más de 10,000 vales de ayuda de primera respuesta.
22 April 2022
El tercer grupo de aves rescatadas y rehabilitadas fue liberado. Los animales recibieron tratamiento en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre entregado por Repsol.
13 April 2022
Reportamos a la autoridad la culminación de las acciones de primera respuesta en 28 playas identificadas. Esto significa que han sido declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad. Ver comunicado.
11 April 2022
26 aves fueron puestas en libertad, luego de haber sido rescatadas y tratadas por los expertos de Aiuká Consultoría, en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre que entregó Repsol.
09 April 2022
El cuarto grupo de aves rescatadas y rehabilitadas fue devuelto a su hábitat, tras recibir la atención de los especialistas de Aiuká Consultoría, quienes vienen desempeñando una labor destacada como aliados estratégicos en nuestro compromiso con la remediación.
07 April 2022
A más de un mes de firmado el acuerdo con el gobierno peruano, iniciamos la gestión del segundo pago de adelanto de compensaciones por un monto adicional de 3,000 soles. Ver comunicado.
30 March 2022
El primer grupo de 39 aves rescatadas y rehabilitadas, fue puesto en libertad. Los animales tuvieron su recuperación en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, que entregó Repsol para la atención necesaria de la fauna afectada por el derrame de petróleo.
29 March 2022
Esta última semana se ha concluido con la limpieza de 3 nuevas playas, con lo cual ya son 21 que se tienen listas para el monitoreo correspondiente y en espera de su reapertura de uso público, decisión que será tomada por la autoridad competente. Ver comunicado.
25 March 2022
Avanzamos con en el pago del adelanto parcial de compensación a las comunidades afectadas por el derrame de petróleo. 1,335 personas recibieron S/3,000 para mitigar el impacto en sus actividades laborales e ingresos. Ver comunicado.
19 March 2022
Reportamos un avance del 94% en limpieza de mar y playas. A la fecha, son 18 playas las que ya se encuentran a la espera de su reapertura para uso público, decisión que será tomada por autoridad competente. ver video
18 March 2022
Retiramos de forma satisfactoria los elementos faltantes del PLEM del Terminal marítimo No. 2 de la Refinería La Pampilla. El proceso se ha realizado en coordinación con la Fiscalía, OSINERGMIN y OEFA. Ver comunicado
16 March 2022
Hemos iniciado el pago del adelanto de compensación a los afectados por el derrame. La compañía ha firmado ya acuerdos de adelanto de compensación con 11 asociaciones de pescadores y reitera su compromiso de largo plazo con todas las comunidades afectadas.
12 March 2022
Trabajos de limpieza alcanzan el 92% y culminamos la toma de muestras en mar y tierra. Ver video
09 March 2022
El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, participó en una sesión extraordinaria de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para explicar las acciones de la compañía y su compromiso de limpiar y remediar todos los efectos del derrame del buque Mare Doricum.
05 March 2022
A la fecha registramos un 89% de avance en su cronograma de limpieza y acciones de primera respuesta frente al derrame de petróleo. De igual manera, habiendo culminado el retiro del producto de las superficies marinas, hemos iniciado el proceso de muestreo, en cumplimiento del mandato e indicación de las autoridades. Ver vídeo
04 March 2022
Firmamos un acuerdo con el Gobierno del Perú que beneficiará a pescadores y comerciantes afectados por el derrame originado por un movimiento incontrolado del buque Mare Doricum el pasado 15 de enero. Ver comunicado
02 March 2022
Firmamos acuerdos de compensación con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón y la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, que beneficiarán a más de 1,400 pescadores asociados. A la fecha, venimos brindado soporte de primera necesidad a 3,991 personas, agrupadas en 60 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Ver comunicado
23 February 2022
Los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero presentan un avance de 82%. Ver video
18 February 2022
Presentamos en conferencia de prensa nuestro plan para las labores de rehabilitación ambiental en las distintas zonas afectadas. Además, anunciamos que la limpieza de la superficie del mar se completará esta semana y que seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, aplicando los más altos estándares internacionales y empleando todos los medios económicos, humanos y técnicos a nuestro alcance.
17 February 2022
Venimos aplicando la técnica del arado para la limpieza de playas. Consiste en remover la arena para facilitar la retirada del hidrocarburo. Ver video
15 February 2022
Se cumple un mes del derrame, estos son nuestros avances. Ver nota
14 February 2022
Tras un mes de trabajos de limpieza, reportamos un avance del 72% en las zonas afectadas por el derrame del buque Mare Doricum del 15 de enero, encontrándose ya en la fase final del cronograma de acciones de recogida del producto. Al finalizar esta labor, comenzarán a desarrollarse actividades de remediación ambiental. Ver comunicado
13 February 2022
Hicimos entrega al Patronato del Parque de Las Leyendas de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre, destinado a la atención y rehabilitación de animales en condición vulnerable. Se trata de un área de 1,200 m2, donde se vienen atendiendo a los animales silvestres rescatados del derrame de petróleo del pasado 15 de enero. Ver comunicado
13 February 2022
Edward Owens, reconocido experto internacional en detección y valoración de derrames de petróleo en litorales, respalda el cronograma para la limpieza de mar y playas que ha presentado Repsol a las autoridades peruanas. Ver comunicado
12 February 2022
Los trabajos de limpieza de mar y playa se están desarrollando en tiempo y con todas las garantías gracias a los cerca de 1,800 trabajadores que están actuando en el terreno. Su seguridad y salud es fundamental, por ello se ha desplegado una amplia estructura para garantizarlas. Ver comunicado
11 February 2022
Representantes de Repsol han comparecido ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para explicar su respuesta ante el derrame de petróleo del pasado 15 de enero y su plan de limpieza y remediación puesto en marcha tras el mismo. Ver comunicado
11 February 2022
De la mano del PhD Marino Morikawa, se han delimitado las zonas en las que se realizarán los análisis de impacto ambiental. Posteriormente se espera recibir los permisos para la aplicación de técnicas de limpieza protegiendo el entorno y preservando la biodiversidad. Ver comunicado
10 February 2022
Logramos un avance superior al 56% en las labores de limpieza en mar y playas. Link del video
09 February 2022
Para seguir impulsando las labores de limpieza y remediación, estamos utilizando una aplicación para móvil con un sistema de monitoreo fotográfico con geolocalización. Nuestro equipo registra el avance y alerta sobre las necesidades de cada zona desde sus celulares. Link del video
08 February 2022
Venimos llevando a cabo la construcción de un nuevo centro de atención de animales en el Parque de las Leyendas, con áreas de recuperación, limpieza, rehabilitación y albergue de especies, junto al apoyo de SERFOR y Aiuká.
07 February 2022
Se han instalado más de 1,600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla. El objetivo es evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias. Link del video
05 February 2022
Incorporamos un sistema móvil que permite a todo nuestro equipo de supervisores realizar fotografías que se envían geolocalizadas, de forma inmediata, al centro de control, desde donde coordinamos todos los operativos de limpieza.
04 February 2022
Informe de las acciones realizadas por Repsol durante las últimas 24 horas. por José Reyes, gerente Senior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente. Link del video
03 February 2022
- El ministro del Ambiente, Wilber Supo, el ministro de Producción, José Luis Prado, el viceministro del Ambiente, Alfredo Mamani, la directora general del OEFA, Milagros Pozo, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Edgardo Cruzado, visitaron el Centro de Control que Repsol tiene en la Refinería La Pampilla.
- Presentamos a las autoridades los planes requeridos en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM del día 31 de enero que establece el cierre de las instalaciones marítimas en Refinería La Pampilla.
02 February 2022
Seguimos incorporando tecnologías para hacer más eficiente el trabajo de limpieza en las zonas afectadas. Incorporamos el Bow Collector, un skimmer 100% selectivo, que permite retirar grandes manchas de hidrocarburos, a velocidad mucho mayor, lo que nos permite acelerar los procesos de respuestas.
01 February 2022
- El ministro del Ambiente, Rubén Ramirez, visitó el Centro de Control de la Emergencia que la empresa tiene en la Refinería La Pampilla. En dicho lugar se coordinan las labores de limpieza con empresas líderes mundiales especializadas en contención de derrames de petróleo, contratadas por Repsol, además, de los trabajos de limpieza.
- Foto: LINK
31 January 2022
Visita de miembros de la Capitanía y Guardacostas del Puerto de Callao al Centro de Control de la Emergencia en Refinería La Pampilla.
30 January 2022
Llegan más de 200 toneladas adicionales de equipos industriales. Estos equipos se suman a los que actualmente se vienen utilizando en la atención del derrame, servirán para potenciar las acciones de limpieza y permitirán contar con equipos de reserva para responder a eventuales averías.
Estos materiales provienen de diversos países como Brasil, Colombia, Finlandia, EE.UU y Dubai, proporcionados por las compañías Lamor y Oil Spill Response Limited (OSRL).
29 January 2022
Alcanzamos un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pescadores de Ancón, que representa a 1,045 personas.
28 January 2022
- Científico Marino Morikawa se incorpora al equipo de Repsol para la remediación.
- Repsol mantiene el diálogo con asociaciones de pescadores y firma un acta de colaboración con comerciantes de Santa Rosa, que se incorporan a las labores de limpieza que viene liderando la compañía.
- De los 10.396 barriles derramados, ya se ha recuperado el 35% mediante labores de limpieza y remediación.
27 January 2022
- Nos reunimos con el Secretario General del despacho Presidencial y el embajador, en la Embajada de España para trabajar en compromisos vinculados a la limpieza y la ayuda a los afectados.
- Comitiva integrada por la ONU, visita a Playa Cavero para revisar el Plan Local de Contingencia de Repsol para remediar la zona afectada.
26 January 2022
- Realizamos inspecciones con drones en la zona del TM2 (mar y tierra) y sobrevuelo en helicóptero sobre las zonas afectadas.
- Utilizamos imágenes satelitales e inteligencia artificial para un seguimiento y simulación del derrame que permite planificar de forma más efectiva las labores de remediación.
25 January 2022
- Intensificamos nuestra colaboración entregando alimentos a animales rescatados al Parque de las Leyendas, donde se están centralizando las labores de acogida y cuidado de los animales rescatados.
- Enviamos diariamente información al Ministerio del Ambiente y al OEFA comunicando los progresos del cronograma presentado a las autoridades, que prevé la conclusión de las labores de limpieza a finales de febrero.
24 January 2022
Efectivos militares reciben lineamientos para el desarrollo de las actividades por parte de técnicos especializados. Además, brindamos soporte en alimentación y equipos de protección personal (EPP) para el desarrollo de esta labor a todos los voluntarios.
23 January 2022
- Personal del Ministerio del Ambiente supervisó los trabajos desde Playas Cavero hasta Miramar y realizó ayer un recorrido en playas del norte desde Chancay hasta Playa Chica en Huacho.
- Aiuká realiza una visita técnica donde los profesionales se vienen encargando de la atención médica de los animales que a la fecha han sido rescatados para brindarles el apoyo necesario.
- Aiuká, empresa reconocida internacionalmente en actividades de rescate de fauna marina, inicia labores sobre el terreno, realizando un patrullaje junto con personal de Repsol desde Playa Cavero hasta Miramar.
- ONG Vida suma más de 300 voluntarios a las labores de recogida de residuo.
21 January 2022
- Entregamos al Ministerio del Ambiente el cronograma detallado de actuación para la limpieza de la zona afectada actualmente por el derrame de petróleo registrado en la Refinería La Pampilla.
- Trabajamos junto a la empresa ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia.
- Sumamos a LAMOR Corporation, especializada en limpieza de playas, al trabajo de remediación.
- Nos reunimos con la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para informarle de los avances y reiterar su compromiso y acciones realizadas para remediar el impacto generado.
- Nos reunimos con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; el ministro del Ambiente, Rubén José Ramirez; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
- Firmamos un acuerdo con cuatro (4) asociaciones de pescadores de Ventanilla para proporcionar soporte.
20 January 2022
- Destinamos lanchas con brigadas que vienen recuperando el producto derramado con los materiales y maquinarias correspondientes.
- Labores de remediación organizadas en cuadrillas en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón.