Proceso de rescate y tratamiento de animales afectados por el derrame de petróleo en Perú
Valeria Ruoppolo, directora de Aiuká, organización experta en el rescate y tratamiento de fauna ante derrames de petróleo, explicó en detalle los procesos que se viene realizando en las labores diarias con la fauna afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla.
«Vinimos con el objetivo de hacer el monitoreo de las colonias, de las aves y otros animales, para identificar la cantidad de afectados, hacer un primer reconocimiento y desde ahí rescatar a los que necesitaban tratamiento», comentó.
En primer lugar, Ruoppolo señaló que está la identificación de los animales afectados. Con ellos se despliega un adecuado plan de recojo y se procede con su traslado a los puntos de acopio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para así, finalmente, llevarlos hasta el Centro de Rescate entregado por Repsol y ubicado en Parque de Las Leyendas.
«Allí los animales son identificados individualmente, se les hace un chequeo, se los divide en grupos y, a partir de allí, los animales son mantenidos en un proceso de estabilización de sus condiciones clínicas hasta que aprueben determinados criterios», agregó.
En esta fase, los animales afectados también pasan por un fase de baños especializados e inician un proceso de reacondicionamiento físico. Asimismo, se les deriva a ambientes exteriores dentro del centro de rescate, continuando con todos los cuidados alimenticios, higiénicos y médicos, a fin de que recuperen su mejor condición física para regresar a su hábitat.
Sigue nuestros avances en nuestras redes sociales en: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube.