La experta en medicina veterinaria Valeria Ruoppolo detalla las labores que se vienen realizando para el rescate de la fauna afectada.
Valeria Ruoppolo, directora de Aiuká, organización con base en Brasil especialista en el rescate y tratamiento de fauna ante vertidos de petróleo y que, actualmente, se encuentra a cargo de los trabajos de remediación del derrame de la costa peruana, brindó detalles de los procesos que vienen ejecutando.
“Nuestra responsabilidad es identificar los animales en terrenos que necesiten captura. Hacemos monitoreo a terrenos, capturamos a los animales en coordinación con las autoridades, que son SERNANP y SERFOR, y desde allí los animales son recogidos y llevados a puntos de acopio de SERFOR”, contó Ruoppolo.
La directora de Aiuká explicó que son cuatro estos puntos de acopio, ubicados en el muelle de Chancay, playa Conchitas, playa Santa Rosa y playa Cavero, y que desde allí los animales rescatados son trasladados al Parque de las Leyendas. “Allí son atendidos y tienen su tratamiento médico, tienen su preparación para la limpieza y su recuperación”, complementó.
La médica veterinaria también destacó la importancia de continuar con los monitoreos y eventuales rescates de animales en aras de la protección a la fauna. En esta línea, señaló que desde Aiuká mantienen los esfuerzos de identificación de animales afectados, trabajo que se suma al monitoreo permanente de Sernanp.
Por último, exhortó a la ciudadanía a que, si encuentran animales afectados, no los alimenten o traten de brindarles limpieza, pues por las condiciones actuales se requieren de tratamientos especializados. En su lugar, recomendó alertar a las autoridades correspondientes, como Serfor.
EN VIVO | Valeria Ruopolo, directora de Aiuká: «Los animales son recogidos y llevados a puntos de acopio de Serfor, para después ser llevados al Parque de las Leyendas para su tratamiento y recuperación». ►https://t.co/iaIW1tBVIx pic.twitter.com/m5fkOopPVA
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) February 6, 2022