Skip to main content

Repsol informa sobre avances de limpieza del mar y el litoral

Por febrero 7, 2022febrero 24th, 2022Comprometidos con la Remediación

Repsol informa de nuevo mediante un videocomunicado sobre los avances en los trabajos de limpieza que se vienen desplegando tras el derrame del pasado 15 de enero.

En los últimos días se han instalado más de 1,600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla. El objetivo es evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias.

Tras varias jornadas sin detectar manchas de crudo en el mar, se han comenzado a desmovilizar algunas embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención, que tras un proceso de limpieza controlada −visada por la Administración−, se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese.

Esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas. Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso.

En esta nueva fase, caracterizada por un trabajo más minucioso, es fundamental el trabajo de expertos como Edward Owens, referente mundial en situaciones de este tipo y contratado por Repsol. El Doctor Owens aplica la metodología SCAT, una técnica internacional de evaluación del litoral que busca determinar las mejores prácticas en función de las características del terreno. El objetivo es retirar el 100% de los restos de hidrocarburos y fijar el hito del fin de la etapa de limpieza.

El operativo organizado por Repsol está integrado por 56 empresas y profesionales de primer nivel de 17 nacionalidades. La compañía está destinando todos los recursos necesarios para la limpieza y remediación de las zonas afectadas por el derrame, el apoyo a las comunidades y el rescate de animales.

Entre todas estas empresas contratadas destacan algunas que son referentes como Lamor, Oil Spill Response Limited, ERM (Environmental Resources Management), Aiuká y el científico peruano Marino Morikawa, especializado en recuperación de espacios naturales.

Repsol mantiene sobre el terreno a más de 2,500 personas en las tareas de limpieza del mar y de las playas. Y como concluye José Reyes, gerente senior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, en este vídeo:

“No queremos dejar de agradecer a trabajadores, voluntarios y a las Fuerzas Armadas del Perúpor todo el apoyo que estamos recibiendo en la recuperación del ecosistema”. Ingeniero químico con más de 12 años trabajando en refinería La Pampilla, Reyes destaca por su experiencia en el sector y cuenta con un amplio conocimiento en todos los procesos relacionados con el crudo en su cadena logística.

Repsol continuará compartiendo todas las novedades por diferentes canales, entre ellos la página web CompromisoRepsol.pe y los perfiles sociales de la compañía en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIN y YouTube.