Lima, 13 de febrero del 2022. Repsol hizo entrega al Patronato del Parque de Las Leyendas de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre, destinado a la atención y rehabilitación de animales en condición vulnerable. Se trata de un área de 1,200 m2, donde se vienen atendiendo a los animales silvestres rescatados del derrame de petróleo del pasado 15 de enero.
Este centro de rescate, ubicado en las instalaciones del Parque de Las Leyendas, cuenta con áreas de recepción de animales rescatados y de triaje, áreas de limpieza y secado de animales, zona de recuperación y albergue y espacios de preparación de comida para animales, así como un área de descanso para el personal que los atiende.
La habilitación del Centro de Rescate ha sido financiada por Repsol y el diseño e implementación del Centro se realizó con la asesoría especializada de Aiuká, organización internacional reconocida en trabajos de rescate de fauna silvestre. Los especialistas de Aiuká, además, vienen brindando asesoría técnica y capacitación al personal del Parque de Las Leyendas en todo el proceso de tratamiento y rehabilitación de animales rescatados hasta su liberación.
Repsol también entregó un centro veterinario temporal para la atención de los animales que alberga el Parque de Las Leyendas regularmente, en vista de que su actual hospital veterinario se encuentra atendiendo a las aves rescatadas. Asimismo, la empresa viene colaborando en las mejoras en las instalaciones del actual Hospital Veterinario del zoológico de Lima.
Cabe destacar que la empresa viene asumiendo los gastos de alimentación, medicamentos y materiales necesarios para la recuperación de los animales rescatados que se encuentran en custodia en las instalaciones del zoológico hasta su liberación y reincorporación a sus hábitats naturales.
Como parte de los compromisos asumidos por Repsol en el acuerdo firmado con SERFOR y el Parque de Las Leyendas el 31 de enero de 2022, Repsol brinda el apoyo a SERFOR para realizar las labores de rastreo y recuperación de los animales silvestres afectados por el derrame en la zona de playas.
Repsol ha contratado a la empresa Clean Pacific, personal que viene recibiendo capacitación por parte de la consultora Aiuká para realizar las referidas labores. El personal de Clean Pacific, compuesto por 60 personas, se ha organizado en brigadas para realizar trabajos en playas, identificar dónde se encuentran las aves y reportarlo a SERFOR.