Lima, 12 de febrero del 2022. Los trabajos de limpieza de mar y playa se están desarrollando a tiempo y con todas las garantías gracias a los cerca de 1,800 trabajadores que continúan actuando en el terreno. La seguridad y la salud de estas personas es prioritaria para Repsol, que ha desplegado una amplia estructura para garantizarlas.
Según los procedimientos establecidos por la compañía, antes de comenzar los trabajos los expertos en limpieza de derrames realizan pruebas de las técnicas a aplicar sobre el terreno. Una vez comprobado que no existe riesgo para las personas, se llevan a cabo sesiones de formación y comienzan las actuaciones.
Repsol también realiza diariamente charlas de seguridad en las playas. Antes de comenzar la jornada, 60 especialistas en prevención de riesgos laborales, distribuidos en las distintas áreas de trabajo, reúnen al personal para indicarles cuáles son las medidas de seguridad y protección de la salud que se deben aplicar.
Estos especialistas, que han sido contratados expresamente para estas tareas, recorren las playas para analizar el correcto uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) y la realización de las tareas con todas las medidas de seguridad. Igualmente, personal de Repsol, experto en prevención y salud, levanta actas diarias para recoger cualquier aspecto que deba ser corregido para incrementar la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
Para responder con rapidez ante cualquier incidencia, Repsol cuenta con 10 ambulancias que atienden en las playas dónde se concentra la actividad. Estas ambulancias, con equipos paramédicos, pueden atender cualquier potencial malestar de los trabajadores y, además, realizan recomendaciones para combatir el calor, mejorar la limpieza, etc.
Además, la compañía ha instalado carpas con espacios para comer y reparte agua y comida de forma constante. Durante las jornadas de trabajo, se supervisa que todos los trabajadores se alimenten e hidraten de forma adecuada.
Repsol también está realizando simulacros de rescate y atención, especialmente en las zonas de difícil acceso. En los espacios en los que la compañía ha instalado andamios para poder acceder, se comprueba la instalación y la situación de los equipos de forma diaria.