Refinería La Pampilla ha logrado cerrar acuerdos de compensación final con más de 9,800 personas, lo que equivale a casi al 96% del Padrón Único de Afectados elaborado por el Gobierno, compuesto por cerca de 10,300 personas.
Preguntas Frecuentes
¿A quiénes favorece los acuerdos de compensación que impulsa Repsol?
Estos acuerdos finales de compensación se desarrollan con diversos colectivos como: pescadores artesanales, heladeros, sombrilleros, mototaxistas, vendedores de artículos playeros, vendedores de comida, entre otros, todos ellos pertenecientes a los distritos afectados de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
¿Cómo se desarrollan los acuerdos de compensación?
Los acuerdos de compensación final se realizan mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso completo sigue los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos.
¿Cuánto ha destinado Refinería La Pampilla para atender la emergencia en el ámbito social y ambiental?
Refinería La Pampilla destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social, entre otros, a fin de cumplir el compromiso asumido con los distritos afectados
¿Existe evidencia para la reapertura de playas?
Luego de los trabajos de limpieza de primera respuesta, Refinería La Pampilla ha continuado el monitoreo diario y las acciones complementarias de las zonas afectadas. Los informes de las propias autoridades coinciden con las investigaciones encargadas por Repsol a firmas especializadas: el agua del mar y la fauna marítima de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay se encuentran dentro de los estándares ambientales exigidos. Por ello, el mar y las playas están aptas para su uso y disfrute.
¿Qué concluye el último informe de la OEFA?
El más reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), publicado el 2 de agosto, vuelve a confirmar el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).